Durante décadas, madres, padres, esposas e hijos en Medellín han insistido en la necesidad de intervenir un lugar tan complejo como la escombrera de la comuna 13 para la búsqueda de sus desaparecidos.
Esta vez los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hallaron nuevos restos humanos en el sector de dicha escombrera.
Se trata de tres restos óseos encontrados en menos de una semana; La Escombrera fue uno de los escenarios de las desapariciones forzadas que tuvieron lugar durante el conflicto que se vivió entre 1978 y 2016.
El descubrimiento de estructuras óseas en La Escombrera coincide con las denuncias presentadas por las organizaciones de víctimas de la Comuna 13 y de defensa de derechos humanos de Medellín, que durante dos décadas han insistido en que este lugar fue escenario de desapariciones forzadas en la década de 2000, periodo de agudización del conflicto armado en la ciudad.
Allí hay un universo de 502 personas dadas por desaparecidas, según los registros de la Unidad de Búsqueda. En total, en la capital antioqueña, la cifra asciende a 5.912 personas desaparecidas.
El punto más álgido de desapariciones se vivió en 2002, en el marco de la operación Orión, que según los comandantes de la época estaba dirigida contra la guerrilla, las autodefensas ilegales y la delincuencia común que dominaba barrios enteros de dicha comuna.



