Alerta naranja por deslizamientos y alerta amarilla por crecientes súbitas en el Quindío

En las últimas horas, el departamento del Quindío ha registrado constantes precipitaciones en sus 12 municipios, lo que llevó al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a emitir una alerta naranja por amenaza de deslizamientos en Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, La Tebaida, Montenegro, Pijao y Salento. Además, se declaró alerta amarilla en Buenavista, Córdoba y Génova.

Bajo este panorama de lluvias persistentes, también se emitió alerta amarilla en todo el departamento ante la posibilidad de crecientes súbitas en los afluentes que recorren la región.

Santiago Delgado, meteorólogo del Ideam, atribuyó las lluvias a una oscilación intraestacional conocida como Madden-Julian, la cual está influyendo en las condiciones climáticas actuales.

“Esta oscilación está favoreciendo flujos ascendentes de vientos húmedos, lo que potencialmente forma nubes que generan precipitaciones, especialmente en la región Andina”, explicó Delgado.

El experto señaló que estas condiciones podrían persistir durante la próxima semana, manteniendo el clima lluvioso que se ha registrado recientemente en el Quindío.

Comparte esta publicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pauta con nosotros

(365 x 270 )
Últimas Noticias
Categories

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete y recibe las noticias más importantes del Quindío en tu correo.