El Observatorio Económico de Armenia reportó que la inflación nacional en 2024 alcanzó el 5.20%, mientras que en las ciudades del Eje Cafetero y su área de influencia, los resultados fueron dispares. Armenia cerró con una inflación de 5.50%, superando el promedio nacional en 0.30 puntos porcentuales, mientras que Pereira registró el índice más alto de la región con 5.98% (+0.78). En contraste, Manizales reportó 4.67%, el nivel más bajo del grupo y 0.53 puntos por debajo de la media nacional. Ibagué, por su parte, alcanzó 5.31%, ligeramente superior al promedio colombiano.
Comportamiento mensual y sectores destacados
En diciembre, Armenia destacó como la ciudad con mayor incremento mensual de precios (0.47%), impulsada principalmente por los sectores de restaurantes y hoteles (+1.68%), recreación (+0.56%), bebidas alcohólicas y tabaco (+0.53%), y alimentos (+0.52%), reflejando el impacto de la temporada turística.
En el acumulado anual, la educación lideró los aumentos en Armenia con un 12.19%, atribuible a incrementos en costos de mano de obra. Este rubro podría continuar al alza en 2025 debido al ajuste del salario mínimo, que podría elevar los precios en un 10%. Restaurantes y hoteles (+9.27%) y transporte (+7.28%) también destacaron, influenciados por salarios competitivos y los aumentos en combustibles, respectivamente.
Proyecciones para 2025
Se anticipa que sectores como educación, restaurantes, hoteles y transporte continúen siendo los más sensibles al incremento del salario mínimo y a los ajustes en combustibles. Adicionalmente, los servicios públicos seguirán impactados por factores energéticos y ajustes tarifarios.
Mientras el consumo de bienes pierde protagonismo frente al de experiencias, se espera que los hogares enfrenten nuevas presiones presupuestarias en 2025. Estas dinámicas ponen de relieve la necesidad de medidas para mitigar los efectos de la inflación en sectores esenciales para las familias.



