El Observatorio de Turismo del Quindío liderado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío presentó un análisis detallado sobre el comportamiento turístico durante diciembre de 2024 y enero de 2025 en los municipios de Salento, Filandia, Pijao, Córdoba y Buenavista.
Según el reporte, en solo ocho días de observación se movilizaron 429.091 personas por estos municipios y 109.000 vehículos circularon, lo que se reflejó en la alta ocupación que tuvieron estos municipios.
Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio dijo que en estos cinco municipios y con el ingreso a los parques temáticos se estima que se generó una derrama económica de más de $93.000 millones.
Se confirmó además que el Quindío continúa siendo un destino familiar, dado que el 52.7 % de los visitantes viajó al departamento en familia, seguido de un 24.6 % que lo hizo en pareja, 18.6 % en excursión y 4.1 %. La mayoría de los colombianos que visitaron el destino fueron procedentes de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda.
Otro de los datos relevantes que es el 92 % de los viajeros fueron colombianos mientras que el 8 % fueron extranjeros con procedencias de México, Estados Unidos y España. 66 % de los visitantes se hospedó en el Quindío, siendo el principal municipio de alojamiento Armenia y Montenegro, con hoteles rurales entre los preferidos, además alojamientos informales.
Visitar los municipios, ir a parques temáticos, fueron las actividades más realizadas por los turistas que aseguran en su mayoría que después de vivir esta experiencia sin duda regresarán al Quindío.



