Los habitantes del municipio cordillerano se encuentran incomunicados debido a los deslizamientos que se han presentado por las fuertes lluvias de los últimos días.
Ante esto, la vía principal que comunica el municipio con Barragán se encuentra completamente cerrada debido a un deslizamiento de grandes proporciones en el sector de Río Lejos, finca El Volga. La obstrucción, de aproximadamente 30 a 40 metros de longitud, impide el tránsito vehicular en ambos sentidos.
El alcalde de Génova, Diego Fernando Sicua, hizo un llamado a diversas instituciones y al Gobierno Departamental para brindar soluciones de manera conjunta a la comunidad.
Mediante comunicado expresaron desde la Administración Municipal: «La maquinaria municipal ha iniciado labores de remoción; sin embargo, dada la magnitud del derrumbe, se requiere con urgencia el apoyo de las instituciones competentes, la Gobernación del Quindío y de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (UDGERD) para disponer de más maquinaria y recursos que permitan habilitar el paso lo antes posible».
Esto además de afectar a la comunidad, pone en alerta a los campesinos que se enfrentan a grandes dificultades para sacar sus productos.
Adicionalmente, las fuertes lluvias han generado afectaciones en otras veredas del municipio:
San Juan: Deslizamientos en los sectores de las fincas El Descanso, La Frontera y La Ilusión.
El Cedral: Pérdida de banca y cabezote de obra.
La Venada: Deslizamiento en el sector de la escuela La Venada.
Cumaral y San Juan: Crecientes súbitas de las quebradas La Borrascosa y El Brasil, impidiendo el paso vehicular.
El Dorado: Pérdida de la estructura del puente Las Marías.



