El Laboratorio de Plaguicidas y Salud de la Universidad del Quindío abrió una convocatoria para que apicultores de Sucre, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Cesar y Atlántico participen en un proyecto que busca evaluar la calidad de la miel producida en Colombia.
La iniciativa, liderada por el docente e investigador Alejandro García Ríos, forma parte del proyecto «Generación de un Sistema de Información para la Evaluación de la Calidad de Miel de Apis Mellifera en Colombia», el cual tiene como objetivo realizar análisis de calidad y determinar la residualidad de pesticidas en la miel. Como valor agregado, se creará una base de datos con información detallada según la ubicación geográfica de cada muestra.
Lina Marcela León Gallón, investigadora junior de MinCiencias y miembro del Laboratorio de Plaguicidas y Salud, destacó que hasta el momento se han recolectado muestras en 21 departamentos del país. Sin embargo, enfatizó en la importancia de contar con la participación de apicultores de los departamentos mencionados para completar el estudio.
“Faltan muestras de estas regiones y la idea es que más apicultores se sumen a la convocatoria, ya que esto les permitirá conocer la calidad de su miel y contribuir a la generación de información clave para el sector”, señaló León Gallón.
Los interesados en hacer parte del proyecto tienen plazo hasta el 28 de febrero de 2025. Para más información o inscripción, pueden comunicarse a través de los correos institucionales lmleon@uniquindio.edu.co y plaguicidasysalud@uniquindio.edu.co, o llamar al número 3145721208.



