El Juzgado Quinto Civil Municipal de Armenia declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por el diputado Hugo Andrés Aristizábal Marín, la cual había llevado a la suspensión del segundo debate del proyecto de ordenanza 002 de 2025. Con la sentencia de tutela número 2025-130, se revoca la medida provisional decretada el 26 de febrero, permitiendo la reanudación del debate en la plenaria de la Asamblea Departamental del Quindío.
El secretario Jurídico de la Gobernación, Juan Carlos Alfaro García, manifestó que el fallo es recibido con respeto y bajo el principio de acatar las determinaciones judiciales. Además, hizo un llamado a la unidad y articulación en torno a las iniciativas presentadas ante la duma departamental, destacando que todas buscan el bienestar de las comunidades quindianas.
Con esta decisión, el trámite del empréstito por parte del Gobierno Departamental podrá continuar en la Asamblea, avanzando en la discusión sobre la autorización para que el Gobernador realice operaciones de crédito público en el departamento.



