La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) presentó un panorama alentador para el sector de alojamiento durante la próxima Semana Santa, que se llevará a cabo del 13 al 20 de abril de 2025. Los análisis de la asociación revelan una expectativa de crecimiento en la ocupación hotelera a nivel nacional.
A nivel local el panorama también es alentador, teniendo en cuenta que la cifra de ocupación hotelera para 2024 estuvo en 68.88 % las expectativas del gremio de los alojamientos es superior a ese dato y la apuesta es superar el 70 % para el departamento del Quindío.
De acuerdo con las proyecciones de Cotelco, basadas en un escenario moderado, la ocupación en los establecimientos de alojamiento a nivel nacional experimentará un incremento, situándose entre el 59,55% y el 59,63%. Esta cifra representaría un aumento considerable en comparación con el 55,37% de ocupación registrado durante la Semana Santa de 2024, lo que evidencia una recuperación coyuntural por la temporada y un mayor interés por los viajes nacionales en esta importante temporada.
«La Semana Santa se presenta como una oportunidad clave para dinamizar la economía del sector, luego de varios meses complejos en ocupación, y la oportunidad para generar empleos y dinamizar los territorios en las diferentes regiones del país», expresaron desde Cotelco.
«Estas proyecciones positivas para la Semana Santa de 2025 reflejan el arduo trabajo y la resiliencia del sector hotelero colombiano a pesar de los altos niveles de informalidad que agobia al sector, así como el ánimo de los viajeros por explorar la riqueza y diversidad de nuestro país en esta temporada vacacional importante del año,» afirmó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.



