Condenan a Iván Márquez a 40 años de prisión por secuestro y asesinato de militar en Antioquia

Un juez del municipio de Turbo (Antioquia) condenó a 40 años de prisión a Luciano Marín Arango, conocido como alias “Iván Márquez”, por su responsabilidad en el secuestro extorsivo agravado y el homicidio de persona protegida del subteniente del Ejército Nacional, Wargner Harbey Tapias Torres.

Los hechos se remontan a mayo de 1997, cuando guerrilleros de las extintas FARC instalaron un retén ilegal en la vía entre Turbo y San Pedro de Urabá. Allí retuvieron al subteniente Tapias, quien fue trasladado a un campamento donde también permanecían secuestrados el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri.

Según la Fiscalía, durante una operación militar de rescate realizada en mayo de 2003, alias “Iván Márquez”, entonces miembro del secretariado de las FARC, ordenó el asesinato del subteniente Tapias y de otros cautivos. Las pruebas presentadas ante el juez incluyeron testimonios de desmovilizados, documentos y material técnico que confirmaron la participación del excomandante guerrillero como determinador de estos crímenes.

El fallo judicial negó cualquier beneficio judicial como la prisión domiciliaria o la suspensión condicional de la pena. Pese a la condena, Iván Márquez permanece prófugo y se presume que lidera desde Venezuela una disidencia de las FARC conocida como la Segunda Marquetalia.

Este fallo representa un avance significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Comparte esta publicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pauta con nosotros

(365 x 270 )
Últimas Noticias
Categories

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete y recibe las noticias más importantes del Quindío en tu correo.