Entre enero y mayo de del año en curso ingresaron al país 1,9 millones de visitantes internacionales, lo cual representa un incremento del 6,6 % frente al mismo periodo de 2024 y un 42 % más que en el periodo prepandemia, según cifras de Migración Colombia.
Este comportamiento positivo es resultado del trabajo en promoción que lidera el Gobierno a través del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la articulación con las autoridades locales y los actores del sector, que ha mejorado las tasas de ocupación.
El Gobierno del presidente Petro ha priorizado el fortalecimiento del turismo como motor de desarrollo económico, inclusión social y proyección internacional.
A través de ProColombia el ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha adelantado acciones de promoción internacional por un valor superior a $188.376 millones, orientadas a consolidar la imagen de Colombia como un destino confiable y atractivo.
Destinos más visitados
Los principales departamentos de destino para los visitantes internacionales fueron Bogotá, 34,84 %; Antioquia, 25,65 %; Bolívar, 20,56 %; Valle del Cauca, 4,71 %; y San Andrés y Providencia, 3,35 %.
Otros departamentos como Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda y Santander también mostraron una participación destacada en el flujo de viajeros.
Conectividad y tasa de ocupación hotelera
En cuanto a la conectividad aérea, en abril de 2025 se movilizaron 4,36 millones de pasajeros en vuelos regulares. Esto representa un crecimiento del 3,1 % frente a abril de 2024 y un 27 % más que en abril de 2023. En el mismo mes el número de llegadas en vuelos internacionales aumentó un 10,6 % frente al año inmediatamente anterior.
En el acumulado de enero a abril de 2025, se movilizaron 17,98 millones de pasajeros, lo cual se traduce en un incremento del 3,4 % en comparación con 2024 y del 21,4 % con 2023. Las llegadas internacionales en ese periodo también crecieron un 8,8 %.
De acuerdo con cifras del DANE, la tasa de ocupación en alojamiento turístico para abril de 2025 fue de 46,8 %, un comportamiento similar al registrado en el mismo mes del año anterior. esto refleja una recuperación sostenida del sector.



