Desde la Defensoría del Pueblo acompañan a cerca de 390 familias del pueblo indígena Yanakona, asentadas en el resguardo Ranakuna Kutin Urkuman Quin, ubicado en la vereda Cumaral Alto, Finca La Romelia, del municipio de Génova, Quindío. Desde hace casi dos años, la comunidad enfrenta un complejo conflicto interétnico que les ha impedido el acceso a ‘recursos vitales para su permanencia, desarrollo y reubicación digna’.
Ante esto, se realizó una asamblea comunitaria en la que reiteró su llamado al Ministerio del Interior para intervenir en la búsqueda de soluciones a este conflicto. Aunque el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo no se logró en esta jornada, el encuentro permitió avances en el fortalecimiento de los procesos organizativos de la comunidad.
Durante la visita, se apoyó el nombramiento, posesión y registro de las autoridades indígenas Yanacona ante el Ministerio del Interior, para garantizar representación legal.
Cabe resaltar que gran parte de la comunidad Yanakona son víctimas del desplazamiento forzado causado por el conflicto armado en el Cauca, y su presencia en Quindío se remonta a más de dos décadas, por lo que esperan soluciones definitivas y garantía de sus derechos.



