El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a través de su programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, certificó a 112 personas provenientes del departamento del Quindío y el municipio de Caicedonia, Valle del Cauca, en distintos oficios relacionados con el sector rural y la economía popular.
Este proceso, que valida el saber empírico de los trabajadores, permite reconocer oficialmente sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de su experiencia laboral, sin necesidad de haber cursado una formación académica previa.
“Hoy me certifico en el área de atender bien al cliente. Me siento muy orgullosa de lo que hago, soy emprendedora, cafetera y artesana. Doy gracias al SENA porque no solo me ha enseñado durante toda mi vida –completo alrededor de 20 diplomas otorgados por esta Entidad–, sino que ahora también reconoce mi experiencia”, manifestó Elvia Arias Marulanda, quindiana certificada.
Las certificaciones otorgadas incluyen normas como preparar instalación de red interna de gas, abocinar tuberías, evaluar instalaciones de gas, atender clientes, cuidar personas, establecer apiarios, orientar formación presencial, recuperar residuos sólidos, entre otros.
De esta forma, el SENA a través de las estrategias CampeSENA y Full Popular, continúa fortaleciendo la empleabilidad y la productividad de comunidades rurales, campesinas y populares, impactando positivamente el desarrollo económico local.
“Me certifico junto a varios compañeros y mis dos hermanos en el tema de reciclaje, validando los 32 años de experiencia que ya tenemos en este oficio. Estamos enamorados de los que hacemos, y este certificado para nosotros es un reconocimiento que nos dice que estamos haciendo las cosas bien”, afirmó Eliana Andrea Peláez, recuperadora de oficio de Caicedonia.
Durante el evento de entrega de certificados, realizado en el auditorio de la Escuela Nacional de la Calidad del Café, los participantes destacaron el acompañamiento técnico y el compromiso del equipo evaluador del SENA.



