La Alcaldía de Calarcá logró la disposición adecuada de cuatro toneladas de bolsas de plátano y envases de agroquímicos, tras la jornada de recolección de residuos agrícolas realizada los días 18 y 19 de julio. Esta iniciativa realizada en diferentes veredas y corregimientos del Municipio, contó con la participación activa de la comunidad.
La jornada de recolección de residuos peligrosos fue adelantada por la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ambiental y Comunitario. En total, se visitaron 39 fincas, 12 más entregaron sus residuos en puntos fijos habilitados, como el del corregimiento de La Virginia.
Este esfuerzo se suma al resultado de las jornadas realizadas durante el primer semestre de este año 2025, en las cuales se recolectaron 4.3 toneladas, alcanzando así un total acumulado de 8.3 toneladas de residuos peligrosos retirados de los sectores rurales de la Villa del Cacique.
James Cadavid, Coordinador del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) señaló que: “La correcta disposición de estos residuos representa un avance significativo en la preservación del entorno. Este tipo de acciones contribuyen a evitar la contaminación de fuentes hídricas, conservar la calidad del suelo, reducir la exposición a sustancias tóxicas y mejorar la calidad paisajística del territorio”.
La Administración Municipal reitera la importancia de una gestión ambiental adecuada y ratifica el llamado a los productores agrícolas a participar activamente en las próximas jornadas de recolección. Estas acciones están contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal 2024 – 2027.



