Durante el consejo de ministros realizado en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se refirió a la situación de criminalidad en el país, con mención especial a la ciudad de Armenia, donde, según cifras oficiales, los homicidios presentan un incremento del 18 % en lo corrido del año.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, mientras en 2024 se reportaron 50 homicidios, este año la cifra asciende a 59, es decir, 9 casos más. Con este balance, la capital del Quindío aparece en rojo en el mapa nacional de incremento de asesinatos, aunque es la ciudad del Eje Cafetero con menor aumento. Manizales registra un crecimiento del 57 % y Pereira del 149 %.
El mandatario explicó que el fenómeno está ligado a la exclusión juvenil y al fortalecimiento de bandas al servicio del narcotráfico.
“En Armenia la exclusión juvenil se vuelve banda, y la banda es la que está matando más colombianos jóvenes por medio del sicariato. La banda ya no es como antes, no es de puñaleta, sino de fusil. Esas bandas compiten entre ellas y los jóvenes se matan. Por eso la mayor parte de los homicidios en Colombia es de jóvenes, hombres. Bandas es igual a exclusión juvenil”, afirmó Petro.



