Con el objetivo de brindar mayor seguridad jurídica a los procesos relacionados con predios ubicados en áreas limítrofes entre municipios del Quindío, el Gobierno departamental radicó este martes 16 de septiembre dos proyectos de ordenanza ante la Asamblea, orientados a la actualización de las fronteras territoriales.
La iniciativa, liderada por la Secretaría de Planeación, busca que el Quindío se convierta en el primer departamento del país en adelantar este proceso. Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación, señaló que los proyectos 017 y 018 de 2025 cuentan con el respaldo técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), a través de sus direcciones en Bogotá y Quindío.
“El propósito es dar certeza y seguridad jurídica a los propietarios de predios ubicados en zonas limítrofes”, explicó el funcionario, al destacar que esta gestión ha implicado la elaboración de documentos técnicos y actas de campo con la participación del IGAC, alcaldes y delegados en cada proceso de deslinde, trabajo desarrollado durante todo el 2024 y lo corrido de este año.
Tras la radicación, los proyectos pasarán a comisión con ponencia del presidente de la Asamblea, Rodrigo Castrillón, y posteriormente a segundo debate. En caso de ser aprobados, serán sancionados por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya y entrarían en vigencia como ordenanzas departamentales.



