La Gobernación del Quindío y la Asamblea Departamental dieron un paso importante para visibilizar el trabajo de quienes dedican su vida a la defensa de la dignidad y la justicia social. En primer debate, la Comisión Tercera de la Asamblea aprobó el Proyecto de Ordenanza No. 019 de 2025, que crea la exaltación de las y los defensores de derechos humanos en el departamento.
La iniciativa, presentada por la diputada ponente Jessica Viviana Obando Correal, busca rendir homenaje y dar mayor reconocimiento público a líderes sociales, comunitarios y servidores que promueven la protección de los derechos fundamentales.
“Este proyecto es un reconocimiento a quienes, con valentía y vocación de servicio, protegen los derechos fundamentales de nuestras comunidades. Desde la Asamblea queremos enviar un mensaje claro de respaldo y gratitud a su labor cotidiana”, señaló Obando Correal.
Durante la sesión, el secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez Cotrino, resaltó que esta ordenanza se suma a los esfuerzos recientes de la administración en defensa de la vida:
“Hace poco tuvimos el segundo foro de derechos humanos y esperamos que el próximo año podamos exaltar a estos líderes sociales, comunales e incluso servidores públicos”.
Con cuatro votos positivos, el proyecto continúa su trámite hacia convertirse en ordenanza departamental. De ser aprobado en plenaria, el Quindío se consolidaría como pionero en establecer un reconocimiento oficial a quienes trabajan por la paz, la equidad y la protección de los derechos humanos en el territorio.