El departamento del Quindío continúa adelantando gestiones para la construcción y puesta en funcionamiento de una morgue departamental que permita mejorar la prestación del servicio forense en la región.
El pasado viernes 10 de enero, y en representación del gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, la secretaria de Representación Judicial y Defensa, Isabel Cristina Lezama Velásquez, lideró una mesa de trabajo con delegados de las alcaldías de Armenia, Calarcá, Pijao, Salento, Quimbaya y Filandia, así como con la Procuraduría Regional y la dirección regional del Instituto de Medicina Legal.
El encuentro se realizó en el marco de la audiencia de formulación de pacto de cumplimiento que se llevará a cabo en los próximos días, dentro del proceso orientado a la construcción y operación de una morgue de carácter departamental que permita superar las deficiencias actuales en la prestación de este servicio en el Quindío.
Durante la reunión, la gerente general de Proyecta, Lina Marcela Roldán Prieto, socializó los avances de la solución provisional para el mejoramiento de las instalaciones actuales, especialmente en el área de necropsias. Según se indicó, las camillas contarán con rejillas conectadas a cámaras de extracción de residuos, en cumplimiento de los requerimientos técnicos exigidos por el Instituto de Medicina Legal. Asimismo, se presentaron las labores de ampliación de la infraestructura, orientadas a aumentar la capacidad de recepción de cuerpos, obras que se proyectan finalizar en un plazo aproximado de dos meses, pese a la falta de aportes por parte de los 12 municipios del departamento.
Por su parte, el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, anunció la viabilidad del proyecto para la adquisición de un necromóvil, con el fin de mejorar el servicio, teniendo en cuenta que los vehículos actualmente disponibles se encuentran obsoletos.
Finalmente, se destacaron los avances del municipio de Armenia en el proceso de cesión a título gratuito de un lote destinado a la construcción de la morgue departamental, trámite que avanza con la firma de un memorando de entendimiento. En este proceso, el Instituto de Medicina Legal asumirá la gestión de los estudios y diseños necesarios para la estructuración del proyecto. Cabe señalar que la administración departamental contempla un aporte de 1.000 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, incluido en el Plan de Desarrollo “Por y Para la Gente” 2024–2027.



