El secretario de Hacienda, Yeison Andrés Pérez Lotero, compartió un análisis en el que destacó que Armenia registró en enero de 2026 una inflación de 1,48 %, dato entre los más bajos de la región del Eje Cafetero, según el más reciente informe del Departamento Administración Nacional de Estadísticas, DANE.
Esta cifra refleja un comportamiento más moderado frente a otras capitales de la región cafetera y evidencia estabilidad relativa en el costo de vida para los armenios, indicó el funcionario, quien a la vez recalcó que la inflación mensual nacional se ubicó en 1,18 %.
No obstante, ciudades como Ibagué (1,75 %) y Manizales (1,70 %) registraron variaciones superiores a la de Armenia, mientras que Pereira fue inferior con el 1,22 %.
En términos anuales, la Ciudad Milagro reportó una inflación de 5,48 %, también por debajo de otras urbes del Eje como Pereira (6,17 %) y Manizales (5,63 %), lo cual confirma un comportamiento más estable en el contexto regional.
Pérez Lotero explicó que los mayores incrementos durante el mes de enero se concentraron en sectores como restaurantes y transporte, influenciados por el aumento en costos operativos y la dinámica económica propia de la zona.
Por grupos de gasto, expresó el funcionario, “los mayores incrementos se concentraron en restaurantes (2,94%), casi un 3% en un solo mes, y transporte (2,14%), reflejando mayores costos de movilidad. Alimentos mostraron un cambio relevante al pasar de deflación (-0,11%) a una inflación de 1,66%, mientras que bebidas alcohólicas (1,79%) y enseres (1,50%) también aportaron presión. En contraste, educación (0,00%), comunicaciones (0,06%) y vestido (0,18%) registraron variaciones bajas”.
Pérez Lotero agregó: “Este panorama advierte sobre la persistencia de presiones inflacionarias, especialmente en servicios y transporte. Para el caso de la ciudad de Armenia, si bien la inflación mensual fue significativa, su comportamiento resultó más moderado frente a otras ciudades de la región. Esto lo que nos dice es que el componente inflacionario está un poco estable en relación con el Eje Cafetero, digamos que segunda ciudad con menor tasa de inflación en el mes de enero y segunda ciudad con menor tasa de inflación”, indicó el funcionario.
La Administración Municipal destacó que estos indicadores son objeto de seguimiento permanente, con el fin de analizar su impacto en la economía local y orientar la toma de decisiones que contribuyan a la estabilidad económica de la ciudad.



