De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Protección Social, en 2023 en el país se registraron 57.551 casos con diagnóstico de cáncer de próstata. Esta condición se ha ubicado como el segundo tipo de cáncer en la población colombiana.
El cáncer de próstata se presenta mayoritariamente en adultos mayores de 40 años, sin embargo, la enfermedad puede presentarse en hombres de cualquier edad. Algunos de los síntomas latentes son dificultad para orinar, presencia de sangre en la orina o en el semen, necesidad de miccionar constantemente y cambios en el calibre del chorro.
¿Para qué sirve la próstata?
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que hace parte del aparato reproductor masculino y se encarga de la producción y almacenamiento de un líquido que protege y nutre a los espermatozoides.
EPS Famisanar afirma que para prevenir la enfermedad es importante mantener hábitos saludables como una alimentación equilibrada y nutritiva, realizar actividad física regular, no consumir alcohol y evitar fumar. Además, se conoce que hay una mayor predisposición a tener esta enfermedad si otros hombres de la familia también la contrajeron.
Actualmente, se han desarrollado diferentes exámenes para diagnosticar este padecimiento, en primer lugar, se ubica el tacto rectal que no es doloroso y con el que se busca detectar cambios en el tamaño de la glándula. Después de tener los resultados, se realizará una prueba de antígenos PSA con la que se busca examinar la presencia de este biológico en la sangre. Otra prueba que también se puede aplicar para detectar esta enfermedad es la resonancia multiparamétrica usada en casos priorizados con la finalidad de determinar por medio de imágenes diagnósticas la presencia de masas o nódulos a nivel de la próstata.
Por otra parte, en comparación con otros tipos de cáncer como el de mama o el testicular, no existe un autoexamen que se pueda realizar para detectar el cáncer, por lo que hay que acudir a los métodos mencionados. En caso de que se detecte la enfermedad, el cáncer se podrá operar, dependiendo de la complejidad, en el procedimiento se extirpa una parte de la glándula o toda. Esta decisión la tomará el paciente en compañía de su médico tratante.
Los hombres mayores de 40 años, pueden solicitar estos tamizajes para detectar el cáncer de próstata a tiempo acercándose a su EPS, pidiendo la valoración a su médico e iniciar todo el proceso de exámenes y pasos posteriores.
Mitos sobre el examen de tacto rectal