Tras no prosperar en la plenaria del Senado la propuesta de consulta popular que buscaba abordar temas relacionados con los derechos laborales, el presidente Gustavo Petro anunció que radicará nuevamente la iniciativa ante el Congreso de la República.
El anuncio fue hecho por el mandatario a través de su cuenta oficial en la red social X, donde también indicó que la nueva versión del proyecto incluirá una pregunta adicional relacionada con el sector salud. Petro señaló además que el debate legislativo contará con participación ciudadana, en caso de que así lo definan las asambleas populares convocadas en los municipios.
Según el jefe de Estado, este lunes estará en el Paseo Bolívar de Barranquilla para comunicar los pasos a seguir y reiteró el llamado a la ciudadanía para participar en asambleas municipales y cabildos populares, programados desde el viernes hasta el domingo.
En su mensaje, el presidente también mencionó que el derecho a la huelga, contemplado en la Constitución, debe ser evaluado por el pueblo como constituyente primario, y no como una decisión exclusiva del gobierno.
Por otro lado, Petro expresó que, a su juicio, el trámite del miércoles en el Senado podría haber estado marcado por presuntas irregularidades, y afirmó que la justicia deberá determinar si existió alguna falta. Finalmente, aseguró que ejercerá nuevamente su facultad constitucional para presentar la consulta, con el propósito de que se realice una votación transparente.



