En las últimas horas se confirmó la renuncia de tres integrantes del gabinete del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya. Se trata de Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de Salud; Luis Guillermo Agudelo Ramírez, secretario de Aguas e Infraestructura; y Héctor Fabio Hincapié Loaiza, secretario de las TIC.
La decisión fue confirmada por uno de los exfuncionarios en conversación con El Quindiano, quien aseguró que el propio gobernador les pidió la renuncia bajo el argumento de dar cumplimiento a la cuota de género en su administración. Este ajuste tendría relación con las sanciones que en días pasados recibió la exalcaldesa de Circasia, Ana Julieth Díaz Ubaque, por no garantizar la participación femenina en su gabinete.
No obstante, voces en distintos sectores políticos señalan que más allá del argumento oficial, la salida de los tres secretarios estaría relacionada con la recomposición de cuotas políticas en el departamento, en medio de las negociaciones y definiciones de listas para las próximas elecciones al Congreso de la República.
Cabe recordar que hace un mes también renunciaron Jorge Hernán Zapata Botero y Juan Pablo Téllez Giraldo, quienes habían pasado de secretarios a asesores del despacho. Ambos dejaron sus cargos luego del escándalo por la filtración de chats en los que criticaban al propio gobernador Galvis.
Con estas dimisiones, el mandatario departamental deberá reconfigurar nuevamente su equipo de trabajo en un escenario marcado por tensiones políticas y exigencias de paridad de género.



