Armenia, 20 de octubre de 2025.
Durante el último año, la Administración Municipal ha desarrollado 496 actividades operativas en diferentes sectores de la ciudad, como parte de las estrategias de seguridad implementadas a través de planes como Armenia Más Segura, Plan Requisa, microcuadrantes, y puestos de vigilancia y control.
De acuerdo con el secretario de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, estas acciones han permitido realizar más de 13.000 controles orientados a la prevención del delito, la protección ciudadana y el fortalecimiento de la convivencia.
El plan Armenia Más Segura ha registrado 86 jornadas en zonas priorizadas, con la verificación de documentos a 7.214 personas. A su vez, el plan de microcuadrantes ha fortalecido la presencia institucional en comunidades vulnerables, con 2.295 registros y 106 operativos.
Los puestos de control también han contribuido a la seguridad vial y al control ciudadano mediante la revisión de 529 personas y 235 vehículos, mientras que el Plan Requisa, con 51 jornadas, ha permitido la verificación de 1.624 ciudadanos.
Por otro lado, las acciones de vigilancia y control en establecimientos comerciales suman 15 operativos y 55 verificaciones, garantizando el cumplimiento de las normas legales y sanitarias.
Entre otras intervenciones, se reporta el retiro de 1.326 habitantes de calle y la disuasión de 501 vendedores ambulantes, además de 29 comparendos impuestos en el marco de las intervenciones interinstitucionales en parques, que se desarrollan desde julio de este año.
Estas estrategias, según la Secretaría de Gobierno, buscan mantener la articulación institucional y la presencia en los territorios, con el fin de seguir fortaleciendo la percepción y las condiciones de seguridad en la capital quindiana.



