Luego de conocerse en Colombia el primer caso de Influenza A (H3N2), la Secretaría de Salud departamental informa a la ciudadanía que, a la fecha, el Quindío NO registra casos confirmados, y mantiene activa la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA), incluyendo la Influenza A (H3N2) variante K, con el propósito de prevenir su transmisión y mitigar su impacto en la salud pública.
En concordancia con los lineamientos técnicos del Instituto Nacional de Salud -INS-, la Secretaría ha dispuesto el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de la Infección Respiratoria Aguda (IRA); la activación de alerta a la red de prestación de servicios de salud, para la detección, atención y notificación oportuna de casos sospechosos y la articulación permanente con los municipios y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
Se reitera a la comunidad la importancia de la vacunación contra la influenza, especialmente en los grupos priorizados: niños y niñas, adultos mayores, mujeres gestantes, personas con enfermedades crónicas y talento humano en salud. Actualmente las instituciones de la red hospitalaria del Quindío cuentan con el abastecimiento de vacunas, tanto para niños como para adultos mayores de 50 años.
La vacuna contra influenza disponible en el territorio colombiano en 2025 contiene la cepa A/H3N2 se recomienda su aplicación, ya que la efectividad vacunal, reduce las hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad. Se indica la vacunación en los siguientes grupos:
● Población infantil de 6 a 23 meses de edad
● Personas mayores de 60 años
● Gestantes a partir de la semana 14 de embarazo
● Población con diagnósticos de riesgo de 24 meses y adultos.
● Talento humano en salud
● Personas con enfermedades crónicas como asma, EPOC, enfermedades
cardiovasculares, renales, hepáticas, diabetes, obesidad, cáncer, VIH u
otras condiciones que comprometan el sistema inmunológico
● Familiares y convivientes de los menores de 18 años con cáncer
El país cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica y de laboratorio fortalecido, que permite la detección temprana de virus respiratorios y la adopción oportuna de medidas de control. El Ministerio de Salud y Protección Social continuará informando de manera transparente cualquier actualización relevante para la salud pública del país.



