El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que dará inicio al proceso de empalme con el gobierno del presidente electo, Abelardo de la Espriella, luego de que el escrutinio nacional ratificara los resultados de las elecciones presidenciales.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario aseguró que comenzará la transición institucional hacia el nuevo gobierno y señaló que también iniciará su «retirada», aunque advirtió que podría mantenerse en una «resistencia pacífica» en defensa de las ideas que impulsó durante su administración.
«Empezará el empalme y mi retirada, y quizás la resistencia pacífica», expresó Petro, quien indicó que respetará la decisión adoptada por las autoridades electorales tras concluir el proceso de escrutinios.
El anuncio se produce luego de que la revisión oficial de los votos confirmara, con una coincidencia superior al 99 % frente al preconteo, la victoria de De la Espriella en las elecciones presidenciales, dejando prácticamente definida su llegada a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto.
Mientras avanza la transición, el equipo del presidente electo ya trabaja en la conformación de las comisiones de empalme que revisarán el estado de los ministerios y las principales entidades del Estado, con el propósito de preparar el inicio de la nueva administración.



