La secretaria de Infraestructura de Armenia, Claudia Arenas, anunció que este miércoles 18 de diciembre entrará en funcionamiento el nuevo puente que conecta la avenida Centenario con la avenida Bolívar, en el sector conocido como El Portal, a la altura de la calle 19 norte.
Arenas explicó que la obra, que comenzó en 2023, tiene como estructura principal un puente de 146 metros en estructura metálica, dentro de un total de 400 metros lineales de vía. «El puente está completamente terminado y señalizado, listo para su funcionamiento», aseguró. Aunque la estructura principal se finalizó a mediados de este año, se realizaron actividades complementarias necesarias para garantizar su apertura.
La construcción del puente, que requirió una inversión de 38.000 millones de pesos, implicó el uso de 729 toneladas de estructura metálica, 911 toneladas de acero de refuerzo, 6.238 metros cúbicos de concreto y 33 pilotes con diámetros entre 1.5 y 2 metros, sumando un total de 889 metros de cimentación. «Es una obra de alta complejidad, pero también de gran belleza desde el punto de vista de la ingeniería», destacó Arenas.
A pesar de que el puente estará operativo esta semana, la funcionaria aclaró que las obras en la zona continuarán durante 2025. «Iniciaremos las contrataciones para la semaforización y un ordenador vial que mejore los accesos en la zona. Además, la iluminación pública será instalada en los primeros meses del próximo año», informó. La instalación de la iluminación, aunque no es un requisito para la apertura, se implementará para garantizar mayor seguridad.
Por último, Arenas destacó que aunque algunos trabajos relacionados con los accesos a la avenida Centenario aún están pendientes, el puente y la vía contratada están 100% ejecutados, cumpliendo con todas las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para su uso. «La ciudadanía puede estar tranquila», concluyó.



