Como parte del proyecto de Paz Total, el exintegrante del Cartel de Cali, envió una carta al jefe de Estado manifestando su disposición sobre confesar la verdad sobre su vida a cambio de ser designado como gestor de paz.
Cabe resaltar que en la década de los noventa, el Cartel de Cali emergió como una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, aprovechando el vacío dejado por la muerte de Pablo Escobar.
Este cartel, encabezado por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, junto con José Santacruz Londoño, logró consolidar un dominio absoluto sobre el tráfico de drogas en Colombia.
Miguel, actualmente está recluido en una cárcel de Pensilvania (Estados Unidos) y argumenta que ha mantenido buena conducta durante su tiempo en prisión, por lo que solicita una “reducción de nivel dos”, un tipo de clemencia que podría permitirle salir antes de cumplir su condena completa.
El exnarcotraficante le declara al mandatario colombiano que está al pendiente de la respuesta: “Es mejor encender la primera vela, que sentarse a contemplar la oscuridad en la que me encuentro”. Ante esto, Petro confirmó la recepción de la carta e indicó que tiene intención de responderla en los próximos días
Redacción/ Juan David Cortés Cano – Periodista



