El incremento fijado por el Gobierno nacional fue del 9.54 %.
Durante la celebración de la novena de Navidad en Zipaquirá (Cundinamarca) el presidente Gustavo Petro anunció el incremento para el salario mínimo que empezará a regir a partir de 2025. Esto luego de que las centrales trabajadoras, empresarios y Gobierno nacional no lograran ponerse de acuerdo tras varios días de negociaciones.
Con el incremento del 9.54 % anunciado por Petro el nuevo salario que empezará a regir a partir del próximo 1 de enero de 2025 será de $1.423.500 un incremento de $123.500 en comparación con el salario mínimo que recibieron los trabajadores este año.
Según el mandatario de los colombianos, las estimaciones de la inflación para el cierre del año están en 5 %, mientras que el crecimiento de precios de alimentos será 2,7 %. “Colombia va a crecer más si hay dignidad para el pueblo trabajador, si hay ingresos superiores a la inflación y crece el nivel de vida de la gente, si podemos sacar mucha más gente del hambre. Subí el salario mínimo en el 2022 al 16 % y la consecuencia fue que 1.600.000 personas en toda Colombia salieron del hambre, que 1.100.000 salieron de la pobreza extrema. Hemos sacado gente de la pobreza y el hambre, y fue subiendo el salario mínimo”, señaló el presidente sobre las razones que llevaron al ajuste este año.
Dijo que el salario mínimo si crece hace crecer la economía, “no al contrario, no es con trabajadores esclavos, como crece la economía de un país, es con trabajadoras y trabajadores que ganen, que tengan dignidad en su vida. Esa mentalidad de creer que los trabajadores tienen que ser esclavos, por eso vienen impidiendo que se apruebe la Reforma Laboral, no le sirve a Colombia, nos ha condenado a la misera, a ser la sociedad más desigual socialmente del mundo”, agregó.
Luego del anuncio, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), celebró el aumento del 9,54 % en el valor del salario mínimo. “¡Cifras realmente importantes y significativas! Este es un paso clave para reducir la grave brecha salarial que los gobiernos neoliberales nos dejaron. ¡Vamos avanzando!», dijo el líder sindical en un mensaje.
Destacó además que el auxilio de transporte subió más $200 mil, lo que se traduce en un aumento promedio del 11 % con respecto al año pasado. Otra de las reacciones fue la de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, gremio que representa a los comerciantes del país, quien advirtió que el incremento que estableció el Gobierno nacional no tiene en cuenta la realidad económica del país.
«Un aumento de esta magnitud impactará la generación de empleo, afectará los puestos de trabajo que ya existen y aumentará la informalidad», dijo el líder gremial quien agregó que «los trabajadores celebran que van a tener mayores ingresos pero no piensan que van a tener también mayores costos, como consecuencia de la indexación de productos y servicios».



