Cámara de Comercio de Armenia rechaza propuesta de crear Zona de Reserva Campesina

A través de un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se pronunció sobre la Resolución emitida por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que propone transformar el 61,7 % del territorio del Quindío en una Zona de Reserva Campesina (ZRC), abarcando 117 veredas de los municipios de Buenavista, Calarcá, Salento, Córdoba, Génova y Pijao.

En su análisis, la Cámara de Comercio considera que el departamento del Quindío no cumple con los requisitos establecidos para la creación de una Zona de Reserva Campesina, tal como lo define el Decreto 1147 de 2024. Entre estos requisitos se incluyen áreas que requieran la regulación, delimitación y ordenamiento social de la propiedad rural, zonas de colonización y aquellas con predominio de tierras baldías, incluyendo las reservas forestales establecidas en la Ley 2 de 1959. Además, la propuesta aplica también para la ampliación y consolidación de ZRC ya existentes.

El análisis presentado por la Cámara de Comercio destaca que el área propuesta no se ajusta a los criterios estipulados en el Decreto, ya que no se evidencian características agroecológicas y socioeconómicas que justifiquen la creación de esta Zona de Reserva Campesina en el Quindío.

Antes de la emisión de la Resolución, se presentó una solicitud ante la ANT firmada por un Comité que respalda esta propuesta. Sin embargo, según la Cámara de Comercio, la solicitud no cumplió con los requisitos legales, como la inclusión de información sobre “los compromisos que adquiriría la entidad, comunidad u organización que presenta la solicitud, en concertación con la población campesina beneficiaria y las instituciones públicas y privadas correspondientes”, tal como lo establece el Acuerdo 024 de 1996.

La Cámara de Comercio resalta que el sector agrícola merece un fortalecimiento a través de programas, proyectos y recursos adecuados, los cuales deben ser impulsados desde las instancias nacionales, departamentales y municipales. Asimismo, subraya la importancia de los instrumentos de planificación en el departamento, como los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial, Planes de Desarrollo Departamental y Municipales, y Planes de Gestión Ambiental, entre otros.

La Cámara de Comercio ha desarrollado un documento que plantea una serie de cuestionamientos sobre la viabilidad de la implementación de la Zona de Reserva Campesina en el Quindío. Algunos de los interrogantes planteados son:

  • ¿Desde la ANT, se ha realizado un análisis detallado sobre cuáles de las características legales aplican para el área donde se propone la ZRC?
  • ¿Qué extensión de tierras baldías ha sido identificada en el departamento como parte de la propuesta?
  • ¿Se ha discutido dentro del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural la creación de una ZRC en el Quindío?
  • ¿La ANT ha considerado la armonización de los instrumentos de planificación territorial con esta figura, como POT, Planes de Desarrollo y otros?

La entidad gremial también envió una comunicación a Felipe Harman Ortiz, Director General de la Agencia Nacional de Tierras, exponiendo sus argumentos para que, antes de avanzar en el proceso en el Quindío, se evalúe la viabilidad legal y técnica de la creación de esta Zona de Reserva Campesina.

Además, ha solicitado al Gobernador del departamento, quien también es Presidente del CONSEA, una reunión con todos los actores involucrados para tratar de manera integral esta situación que genera preocupación en el ámbito agrícola y comunitario del Quindío.

Comparte esta publicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pauta con nosotros

(365 x 270 )
Últimas Noticias
Categories

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete y recibe las noticias más importantes del Quindío en tu correo.