Quindío vuelve a destacarse en la gastronomía nacional: SENA obtiene tercer lugar y recibirá $2.500 millones para fortalecer la formación

La Regional Quindío del SENA volvió a posicionarse entre las mejores del país al obtener el tercer lugar en El SENA Cocina 2026, concurso nacional realizado en Riohacha, La Guajira, bajo el lema «Sünsai: ahumado de tradición, fuego de territorio».

Gracias a este resultado, la Escuela de Turismo y Gastronomía del SENA Quindío recibirá una inversión de 2.500 millones de pesos, recursos que serán destinados al fortalecimiento de los ambientes de formación, la dotación de equipos y menaje, así como al mejoramiento de los procesos académicos para los aprendices.

Con este nuevo reconocimiento, la regional acumula cerca de 6.000 millones de pesos obtenidos en las dos últimas ediciones del certamen, consolidándose como una de las escuelas de gastronomía más destacadas del país.

«Este reconocimiento es el resultado del talento, la disciplina y el trabajo en equipo de nuestros aprendices e instructores. Más allá del podio, nos llena de orgullo saber que estos recursos seguirán transformando la formación gastronómica del Quindío y creando más oportunidades para nuestros jóvenes», destacó César Augusto Ospina Puertas, subdirector del Centro de Comercio y Turismo del SENA Regional Quindío.

El directivo resaltó que iniciativas como El SENA Cocina, impulsadas por la Dirección General del SENA, fortalecen la investigación, la innovación y la apropiación de las tradiciones culinarias de las diferentes regiones del país.

El Quindío estuvo representado por los aprendices Santiago Castro Rojas y Paula Andrea Ruiz Bohórquez, quienes, junto con sus instructores, desarrollaron la propuesta gastronómica «El Arriero y el Fuego», un homenaje a los arrieros y a su legado en la construcción de la identidad cultural del departamento.

La creación obtuvo 424 puntos sobre 500, ubicándose entre las mejores propuestas del concurso nacional.

Durante la presentación, Santiago Castro Rojas complementó el plato con una puesta en escena inspirada en la historia del Quindío.

«Mi formación en artes escénicas me permitió presentar nuestro plato a través de un performance acompañado de la historia del Quindío. Queríamos que los jurados comprendieran el significado de cada elemento de nuestra propuesta y se conectaran con el territorio que representábamos», explicó el aprendiz.

Por su parte, la chef turca Ezgi Yurtseven, integrante del jurado calificador, elogió la propuesta quindiana.

«Fue muy difícil elegir entre los tres departamentos finalistas. Del Quindío me encantaron todos los sabores; encontré un equilibrio extraordinario entre las salsas y la proteína. Además, me cautivó la conexión entre la cultura y la propuesta gastronómica. Precisamente eso era lo que buscábamos: un plato con identidad, equilibrio y sabor», afirmó.

El primer lugar del certamen fue para la Regional Chocó con la propuesta «Chocó Biodiverso», mientras que el segundo puesto lo obtuvo la Regional Caquetá con el plato «Piraricú».

Con este resultado, el SENA Regional Quindío reafirma el alto nivel de su Escuela de Turismo y Gastronomía y demuestra que el talento, la tradición y la innovación continúan posicionando al departamento como un referente de la gastronomía colombiana.

Comparte esta publicación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pauta con nosotros

(365 x 270 )
Últimas Noticias
Categories

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete y recibe las noticias más importantes del Quindío en tu correo.